top of page
Buscar

El ROBOT JUGADOR por el Prof. Eduardo Pinto

  • atebarabasquet
  • 21 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

Hoy con las estadísticas avanzadas y la gran información circulante se tiende a llegar al partido sabiendo lo que va a pasar; tener las "variables" controladas nos tranquiliza, nos quita ansiedad, y nos da seguridad. Queremos robotizar al jugador, decirle todo lo que tiene que hacer y si se mueve de eso, quizás castigarlo. Y lo peor de todo, es que iniciamos este proceso de coartar la toma de decisiones desde las formativas, creando dependencia.


Casi todos, en nuestro período de formación como Entrenadores, hicimos algo de esto, debido al ego y demostrar que trabajamos, se refleje en la cancha, y nos olvidamos del juego.  El jugador/a, en mini, la formación o en el profesionalismo, quiere jugar, en el juego hay improvisación, hay sorpresas, hay resolución de problemas, y el cerebro en esas situaciones libera dopamina, que es la hormona del placer. Hay un desafío latente, todo el tiempo. 


Con esto quiero decir que de acuerdo a la etapa en que se encuentre el deportista debemos lograr que el jugador/a "juegue" dentro de un sistema, porque finalmente, y refiriéndome a la elite en especial, ya que ahí es donde el desarrollo táctico llega a su máxima expresión, será el jugador quien va a derrotar lo previsible con su toma de decisiones y esa libertad para decidir, hay que estimularla, aceptando la posibilidad del error. Esto se ve cuando dos equipos están en el juego 3 o 4 de un play off y hay una gran paridad, ya se conocen de memoria , los Entrenadores hacen ajustes tácticos, pero es imposible que en 48 horas se cambie la estructura del equipo, entonces ahí las decisiones y la confianza del jugador/a, serán quienes definan, y esa tranquilidad la debe trasmitir el Coach.


Esa actitud también se entrena, es un equilibrio que se obtiene con los años, pero hay que trabajarlo y educarse, por supuesto no conocer al adversario, individual y colectivamente es una desventaja, pero no es el aspecto determinante para ganar el juego, la llave la tiene el jugador/a en como tomara las decisiones y las herramientas para eso se las debemos proporcionar los Entrenadores.



 
 
 

Comentarios


bottom of page